martes, 26 de junio de 2012

Ouro Preto

Ubicación: Brasil a 90Kms de la ciudad de Belo Horizonte, Minas Gerais.

Historia: Oro negro, antiguamente llamada Villa Rica fue fundada por los portugueses a finales del siglo XVIII siendo la capital de la provincia de Minas Gerais hasta fines del siglo XIX cuando fue reemplazada por Belo Horizonte. 
La ciudad llegó a ser una de las más importantes de la colonia gracias a sus reservas de oro y diamante que atrajeron a muchos buscadores de oro del viejo continente.


La Ciudad Histórica fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1980


Cómo llegar: Desde la terminal de Autobuses de Belo Horizonte se puede tomar un bus de la empresa Passaro Verde que salen cada una hora y tardan apróximadamente 2 horas en llegar hasta Ouro Preto.
La terminal de Ouro Preto está un poco alejada del centro de la ciudad, a unos 15 o 20 minutos a pié aunque hay taxis en la puerta y transporte público que pasa por la plaza principal.
Que ver: La fusión entre el barroco y rococó europeo con lo brasileño le da una ambientación única a la ciudad que parece perdida en el tiempo dentro de las colinas. 
Una de las cosas más llamativas e interesantes de ver son sus iglesias, la única que no he podido llegar a ver fue la de Santa Efigenia por ser una de las más alejadas de la ciudad. 
  • Matriz N. Sra. do Pilar: el diseño de esta iglesia, considerada una de las mejores del barroco, se atribuye a Pedro Gomes Chaves. La talla de la capilla fue realizada por Francisco Xavier de Brito. La colección incluye también esculturas magníficas cubiertas de oro y más de cuatrocientos ángeles tallados. Fueron empleados en su ornamentación alrededor de 400 kilos de oro y plata.

Matriz N. Sra. do Pilar
  • N. Sra. do Carmo: el proyecto es Manoel Francisco Lisboa, padre del Aleijadinho, y su construcción fue entre 1766 y 1772. Fue frecuentado por la aristocracia de Villa Rica. Participaron en su ornamentación Aleijadinho, Manuel da Costa Athayde, entre otros artistas.
N. Sra. do Carmo

  • N. Sra. do Rosário: es un raro ejemplo de estilo barroco, con su fachada circular y por lo tanto, única. Su construcción se inició en 1785, sustituyendo a la primitiva capilla. En contraste con el aspecto exterior, el interior es muy sencillo predominando figuras evocativas de santos negros.
N. Sra. do Rosário
  • São Francisco de Assis: La iglesia más importante de Ouro Preto. Su construcción se inició en 1766. se considera una obra maestra de AleijadinhoLa arquitectura de esta iglesia es de inspiración militar.
São Francisco de Assis
  • Matriz N. Sra. da Conceição: Su construcción fue iniciada en 1727 hasta 1746. El diseño e implementación estuvo a cargo de Manuel Francisco Lisboa, padre del Aleijadinho. Ambos se encuentran enterrados en la iglesia.  
Matriz N. Sra. da Conceição
  • São Francisco de Paula: Fue la última iglesia construida en la época colonial. Desde la iglesia se puede apreciar toda la ciudad. 
São Francisco de Paula
  • N. Sra. das Mercês e Perdões (Mercês de Baixo): Construida entre 1740 y 1772. 
  • Santa Efigênia ou de N.Sra. do Rosário do Alto da Cruz: Su construcción tardó 60 años (1730-1790)La tradición oral dice que fue construida gracias a la Encardideira, mina de oro adquirida por Chico Rei. En la fachada se pueden apreciar unos relojes de piedra que son considerados los más antiguos de la ciudad. Dentro en la pintura del techo se puede ver a un Papa negro.
  • N.Sra. das Mercês e Misericórdia (Mercês de Cima): iglesia construida entre 1771 y 1793. El proyecto de la torre central fue de Manuel Francisco de Araujo.
N.Sra. das Mercês e Misericórdia
  • Bom Jesus de Matozinhos ou São Miguel e Almas: Su construcción data de 1778. En la entrada principal se encuentra la imagen del arcángel San Miguel que se le atribuye a Aleijadinho. Dentro de las pinturas de la cena y la crucifixión son Ataíde Maestro.
  • São Jose: Construido entre 1730 y 1811.

Praça Tiradentes

 
















Notas y recomendaciones: Evitar la temporada de lluvia ya que suele haber aludes y la ruta parecía bastante peligrosa.Yo fui en febrero pero tuve la suerte de que nunca llovió aunque en la ruta se veía que hubo muchos deslizamientos de tierra. Las calles de la ciudad están especialmente diseñadas para evitar los torrentes de agua, eso trae como desventaja también que cuesta mucho subir y bajar más con el calor sofocante de Brasil. 
Lo recomendable es al llegar tomar un taxi desde la terminal hasta el centro de ciudad ya que la zona no parecía muy segura. Si bien lo que es el centro de la ciudad es seguro las zonas aledañas no lo parecían en absoluto.



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