domingo, 22 de julio de 2012

Estancia Alta Gracia


Ubicación: Ciudad de Alta Gracia, a 39 KMs de Córdoba Capital. 
Historia: La estancia fue residencia Jesuítica en el siglo XVII y una de las más prósperas de la Compañía de Jesus en Córdoba. Tenía como objetivo el sostén del Colegio Máximo que luego se convierte en primera universidad del territorio Argentino; también mantenía un fluido intercambio ecómico con las otras estancias jesuíticas. 
Con la expulsión de los jesuiticas de América la estancia pasó a manos privadas hasta que en 1810 fue adquirida por el Virrey Santigo de Liniers que diez años después la venderá nuevamente y se irá construyendo a su alrededor lo que es la actual ciudad de Alta Gracia. 

La estancia Alta Gracia fue declarada patrimonio de la humanidad en el año 2000. 

Cómo llegar: Desde la terminal de Córdoba Capital salen minibuses y micros de distintas compañías con mucha frecuencia hacia la terminal de Alta Gracia. 

Qué ver: La estancia jesuitica y lo que fue la casa del Virrey Liniers, la iglesia, el obraje donde se desarrollaban actividades industriales, la ranchería (vivienda de los esclavos), el tajamar, los molinos harineros, el batán y otras construcciones y objetos del siglo XVII y XVIII.



Cementerio
Entrada principal a la estancia


Patio delantero de la estancia


Patio trasero de la estancia







Lecheros
Trituradora de Maíz
Las marcas para el ganado poseían las iniciales
que identificaban al dueño de las reses



Herrería

Baños antiguos
Parroquia nuestra señora de la merced: Parroquia de estilo barroco colonial construida entre 1723 y 1762. Tiene una única nave y se caracteriza por la curvatura de los muros que bajan desde la cúpula. 

Parroquia Nuesta Señora de la Merced
Tajamar: Es el dique artificial más antiguo de Córdoba, construido por los Jesuitas en 1659. Su caudal de agua permitía el riego de los sembradíos, además del funcionamiento de dos molinos harineros y un batán.

Tajamar
Reloj Público: Construido en 1938 para celebra el 350 aniversario de la ciudad y servir como monumento que describe el paso del tiempo y los periodos que atravesó la ciudad. 


Notas y recomendaciones: Consultar antes los horarios de apertura y cierre de la estancia ya que suelen cerrar a la hora de la siesta. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario