sábado, 14 de julio de 2012

Ruinas Jesuiticas de San Ignacio Miní




Ubicación: Argentina, Provincia de Misiones. A 60Kms de la ciudad de Posadas. 

Historia: Entre 1609 y 1818, en el corazón de la Cuenca del Plata, en territorios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se desarrollaron las Misiones Jesuítico Guaraníes.

Fueron 30 pueblos organizados que registraron 141.182 habitantes en 1732. Despertaron admiración entre quienes profesaban las utopías, pero también sospechas entre quienes detentaban el poder político, quienes lograron desacreditar a la Compañía de Jesús hasta que el rey Carlos III firmó la expulsión de los jesuitas de los dominios españoles.
Abandonadas a su suerte, en 1767, destruidas por las invasiones portuguesas y paraguayas entre 1816 y 1819 y posteriormente saqueadas de las reducciones quedó el ejemplo de una experiencia civilizadora inédita, la riqueza arqueológica de sus vestigios, la expresión urbanística del tazado de los pueblos, la historia contada en museos, centros culturales y universidades; la toponimia vigente aún en el paisaje; restos, hechos y vivencias que integrados al espacio actual del Mercosur forman Circulo Internacional de las Misiones Jesuíticas. 


Entrada a las ruinas




Iesus Hominum Salvator (Jesús salvador de los hombres) 




La vida en las misiones
Cada grupo familiar cultivaba una parcela de tierra parcela de tierra particular (abambaé: cosas del hombre)y otra comunitaria(tupambaé: cosas de Dios). Los hombres hacían los trabajos rurales, de carpintería, herrería, arte y artesanías; eran maestros de oficios. Las mujeres cuidaban a los niños, cocinaban, hilaban, tejían y tenían a su cargo tareas domésticas. Todos participaban en trabajos artísticos y religiosos. 
Con las ganancias de la producción del tupambaé sostenían a las mujeres solas y solventaban gastos de la iglesia, la educación y otras expresiones de la cultura. 
El trazado urbano partía de una cruz, que como gesto fundacional, marcaba el centro de la reducción y el corazón de la plaza. En uno de sus laterales sobresalía la iglesia que se complementaba con la residencia de los padres, colegio y talleres hacia un lado, mientras que el cotí guazú (residencia de las viudas) y el cementerio estaban del otro. Luego se acomodaban las viviendas, el cabildo, las tierras de cultivo y de labranza. 








Portal de la iglesia principal


En el año 1610 los sacerdotes José Cataldino y Simón Masceta fundaron en la región del Guayrá (Brasil) la reducción de San Ignacio Miní, junto a otras que sufrieron el asedio constante de los bandeirantes o mamelucos (cazadores portugueses de esclavos). Sólo San Ignacio y Nuestra Señora de Loreto se salvaron de los ataques y en 1632 emigraron para establecerse a orillas del arroyo Yabebirí, en la actual provincia de Misiones. 
En 1696 se estableció definitivamente en el sitio donde hoy quedan sus vestigios. Al igual que lo ocurrido con las demás reducciones, sufrió la destrucción por parte de los paraguayos en 1817.
En la década de 1940 la reducción de San Ignacio Miní fue restaurada totalmente. 


Las ruinas de San Ignacio fueron declaradas patrimonio de la humanidad en el año 1984


Fuente: Folleto turístico Ruinas de San Ignacio.


Hormiguero Gigante



Iglesia
Cómo llegar: La mejor forma de llegar a la ciudad de San Ignacio es desde Posadas. Hay micros que pasan por la terminal de San Ignacio con mucha frecuencia, cada media hora o una hora aproximadamente. Algunas de estas compañías permiten que la gente vaya parada arriba del micro por lo que indigna bastante tener que viajar así en un transporte que no está pensado para transportar pasajeros parados en los pasillos. La empresa con la que hice el trayecto San Ignacio - Posadas fue A. Del Valle, aprovecho también este espacio para denunciarla por realizar estas prácticas sin previo aviso cuando uno compra el billete y está corto de horario. 
Al llegar a la terminal de San Ignacio las ruinas se encuentran en línea recta cruzando la ruta y caminando unas 6 o 7 cuadras. 

Notas y comentarios: La entrada a las ruinas no es de lo más económica pero el complejo está muy bien documentado con puestos de audio en varios idiomas que van explicando cada uno de los lugares donde uno se encuentra. La zona cuenta con un gran número de restaurantes y tiendas de recuerdos por lo que al contrario de lo que podría pensarse no se encuentran totalmente aisladas.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario