sábado, 21 de julio de 2012

Cuenca

Ubicación: Capital de la provincia de Azuay al sur de Ecuador. 
Historia: La ciudad fue fundada en el año 1557, a partir de ahí comienza el período colonial que se prolonga por trecientos años, lapso en el cual la ciudad experimenta una serie de procesos y transformaciones de distinta naturaleza. Inicialmente la minería marca una primera fase de desarrollo económico; más tarde, la agricultura, la ganadería y, especialmente la artesanía diversificada permiten impulsar el comercio y el crecimiento urbano. 


Así la ciudad va gestándose paulatinamente en base al aporte arquitectónico sobre la traza fundacional. Se levantan monasterios e iglesias a la par que casas para los vecinos. También evoluciona el espacio urbano con la aparición de plazas y nuevas calles. 


A mediados del siglo XIX comienza un nuevo ciclo urbano arquitectónico con la construcción del Antiguo Seminario, la Catedral Nueva y varias edificaciones que adaptan los estilos y gustos europeos, sobre todo el francés. Esta nueva configuración arquitectónica se prolonga a las primeras décadas del siglo XX. 


Fuente: Folleto turístico Fundación y Génesis de Cuenca. 

El centro histórico de Cuenca fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1999.

Qué ver: Las iglesias, el estilo colonial de sus calles y edificios y sus ríos. 














Cruce de los tres puentes
Vista desde las terrazas


Río Tomebamba: 

Río Tomebamba
Puente roto
Catedral de la inmaculada concepción: También llamada Catedral Nueva, es la iglesia más grande de Ecuador y de América Latina. Su construcción comenzó en 1885 y tardó casi un siglo en finalizarse. 
La ausencia de cúpulas que llaman la atención en su fachada principal es debido a un error de cálculo en su construcción que imposibilitó la construcción de las mismas.  













Iglesia Mayor: También conocida como Catedral Vieja, se construyó diez años después de la fundación de la ciudad en 1557. 
Dentro se encuentran las primeras imágenes de la iconografía cristiana que llegan a Cuenca.   

Catedral Vieja

Otras iglesias: Con la fundación de la ciudad llegan desde el viejo mundo llegan distintas congregaciones fundándose  monasterios, conventos y edificándose numerosas iglesias que dan cabida a retablos e innumerables manifestaciones artísticas dedicadas al culto religioso. 





Barrio Las Herrerías: Es un barrio tradicional donde vivían los herreros y artesanos que forjaron las cruces, bisagras y demás construcciones de hierro de la ciudad. Hoy en día todavía la industria de la forja todavía tiene importancia en Cuenca pero no como en épocas pasadas cuando fue próspera.




Notas y Comentarios: Para recorrer la ciudad se puede hacerlo a pie o con un autobus turístico que sale desde la catedral vieja y tiene un tour de 2 horas por la ciudad y las afueras de la misma.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario