lunes, 16 de julio de 2012

La Habana

Historia: La fundación de la ciudad se remonta al año 1519 por el conquistador Diego Velázquez de Cuéllar. 
Durante sus inicios por su ubicación estratégica y las riquezas que ahí llegaban por el comercio fue asediada por piratas y corsarios lo que llevó a la corona española a la creación de defensas militares y fortalezas que resultaron ser las más importantes del continente.
En el año 1762 la ciudad es asediada y tomada por la flota británica que se retira un año más tarde retornando nuevamente el control a la corona española. 
Durante el año 1837 se inagura en la Habana el primer tramo de ferrocarril de Latinoamérica y ya para mediados de siglo La Habana se transforma gracias a esto y a las industrias azucareras y tabacaleras en una ciudad próspera. 
A finales del siglo XIX con las guerras de la independencia y el hundimiento del acorazado estadounidense Maine, EEUU decide invadir la isla y tomar el control de la misma hasta mediados del siglo XX cuando en 1902 otorga los poderes de gobierno a los cubanos aunque seguirá ejerciendo un fuerte control económico en la región construyendo hoteles, casinos y edificios hasta el triunfo de la revolución en el año 1959.
Posteriormente se produce un avance social significativo pero debido al bloqueo estadounidense y a las malas políticas los edificios van quedando en ruinas con el paso del tiempo por la falta de mantenimiento y recursos hasta transformarse en lo que es hoy en día: Una ciudad prácticamente estancada en el tiempo con autos antiguos, edificaciones antiguas y cuya población sobrevive como puede. 


El casco histórico fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1982.


Que ver: Su legado colonial, los edificios históricos, sus fortificaciones, los museos, su gente, monumentos y bustos de José Martí, la propaganda socialista y una larga lista de cosas que hacen de La Habana un destino muy particular. 









Paseo del Prado






Mini Mercado

Capitolio
Universidad de La Habana

Granma memorial

Bar típico, con músicos

Patios



Plaza de la Revolución: Acá es donde Fidel Castro da sus discursos. Frente a ella se encuentra el ministerio del Interior con la famosa imagen del Che Guevara y al lado de este edificio se encuentra otro con la imagen de Camilo Cienfuegos. 
Cruzando la avenida principal donde también se realizan los desfiles militares se encuentra el memorial a José Martí. 




Memorial José Martí
Cementerio Cristóbal Colón: Es uno de los cementerios más importantes del mundo por sus obras escultóricas y arquitectónicas que alberga en su interior. 




Panteón de los guerrilleros caídos durante la revolución

Reproducción de la piedad de Miguel Angel








Templos:  

Catedral de La Habana





El templete

Iglesia ortodoxa Griega



Iglesia Ortodoxa Rusa



El vedado: Es un importante barrio de La Habana donde actualmente se encuentran hoteles, oficinas administrativas  y ministerios estatales. 
El barrio fue próspero durante la primera mitad del siglo XX donde se construyeron mansiones y hoteles. 

Parque Lennon




Autos Antiguos: 









Propaganda Socialista: 














Notas y recomendaciones: El asedio al turista puede resultar muy cansador principalmente en el centro histórico. Gente que se ofrece de guías, vendedores de puros, etc. Primero hacen uso de sus habilidades de conversación y sociabilización para posteriormente ofrecer sus servicios. 
Para moverse de un lado a otro de la ciudad se puede optar por varios medios de transporte que van desde taxis, bicicletas, mototaxis o taxi coco y hasta hay un autobus turístico que hace dos recorridos saliendo desde la plaza principal frente al capitolio. 
Conviene llevar Euros o Dolares Canadienses para el cambio ya que hay un impuesto al dolar estadounidense que hace desfavorable el cambio. La moneda del turismo es el CUC que en relación aproximada de 1 a 1 con el dolar aunque está la moneda nacional cuyo cambio es totalmente desfavorable frente al dolar por lo que hay que prestar atención a este detalle ya que no todos los negocios aceptan la moneda de turista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario