domingo, 15 de julio de 2012

Ruinas Jesuiticas Jesus de Tavarangué



Ubicación: 
Provincia de Itapuá, Paraguay. A 11.5 kms de las ruinas de Trinidad. 



Historia: Entre 1609 y 1818, en el corazón de la Cuenca del Plata, en territorios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se desarrollaron las Misiones Jesuítico Guaraníes.

Fueron 30 pueblos organizados que registraron 141.182 habitantes en 1732. Despertaron admiración entre quienes profesaban las utopías, pero también sospechas entre quienes detentaban el poder político, quienes lograron desacreditar a la Compañía de Jesús hasta que el rey Carlos III firmó la expulsión de los jesuitas de los dominios españoles.
Abandonadas a su suerte, en 1767, destruidas por las invasiones portuguesas y paraguayas entre 1816 y 1819 y posteriormente saqueadas de las reducciones quedó el ejemplo de una experiencia civilizadora inédita, la riqueza arqueológica de sus vestigios, la expresión urbanística del tazado de los pueblos, la historia contada en museos, centros culturales y universidades; la toponimia vigente aún en el paisaje; restos, hechos y vivencias que integrados al espacio actual del Mercosur forman Circulo Internacional de las Misiones Jesuíticas.


La misión jesuítica de Jesús de Taravangué fue fundada en 1685 a las orillas del río Monday en Paraguay, pero debido al constante asedio de los cazadores de esclavos brasileños llamados bandeiras debieron desplazarse hasta el sitio donde se encuentran actualmente las ruinas. 

Fue declarada patriminio de la humanidad en el año 1993


Como llegar: Desde Trinidad se puede tomar un taxi si se tiene la suerte de encontrar uno.








Notas y comentarios: La misma entrada que se compra en Trinidad sirve también para el ingreso a estas ruinas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario