domingo, 15 de julio de 2012

Ruinas Jesuíticas de la Santísima Trinidad del Paraná


Ubicación: Provincia de Itapuá, Paraguay. A 30 kms de la ciudad de Encarnación. 

Historia: Entre 1609 y 1818, en el corazón de la Cuenca del Plata, en territorios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se desarrollaron las Misiones Jesuítico Guaraníes.

Fueron 30 pueblos organizados que registraron 141.182 habitantes en 1732. Despertaron admiración entre quienes profesaban las utopías, pero también sospechas entre quienes detentaban el poder político, quienes lograron desacreditar a la Compañía de Jesús hasta que el rey Carlos III firmó la expulsión de los jesuitas de los dominios españoles.
Abandonadas a su suerte, en 1767, destruidas por las invasiones portuguesas y paraguayas entre 1816 y 1819 y posteriormente saqueadas de las reducciones quedó el ejemplo de una experiencia civilizadora inédita, la riqueza arqueológica de sus vestigios, la expresión urbanística del tazado de los pueblos, la historia contada en museos, centros culturales y universidades; la toponimia vigente aún en el paisaje; restos, hechos y vivencias que integrados al espacio actual del Mercosur forman Circulo Internacional de las Misiones Jesuíticas. 

La reducción de Trinidad fue fundada en el año 1706 y en la actualidad es la mejor conservada. 

Fue declarada patriminio de la humanidad en el año 1993

Como llegar: Se accede por ruta 6 km 30. Se pueden tomar taxis desde la terminal de Encarnación o transporte público avisando previamente cual es el destino porque es fácil pasarse.  



Campanario















Púlpito

Iglesia

Notas y comentarios: El lugar sólo acepta pago en efectivo con moneda nacional.

La entrada dura 72hs y sirve también para las ruinas de Jesus de Tavarangue y San Cosme.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario